MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Musiespaña - La Stampa
La crítica refleja el éxito de José Ramón Encinar en el MiTo
Vie, 01/10/2010
La crítica italiana ha reflejado el éxito de José Ramón Encinar y la ORCAM en el Festival MiTo, en el que interpretó un programa español. Destaca el sonido orquestal y la comprensión profunda de las obras de Manuel de Falla: no dejó que su música cayera en el típico folclore de la música española cuando se interpreta en el extranjero.
José Ramón Encinar

La música de un ballet interpretado en concierto, por lo general, pierde algo de cara a sus oyentes; pero este no fue el caso de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla en el MiTo, presentado en una brillante noche por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, encabezada por su Director Titular José Ramón Encinar.

(...) La partitura es un escaparate instrumental, en el que Encinar ha cuidado extraordinariamente la plasticidad del sonido, uniendo la orquesta a la voz de la soprano Celia Alcedo. El conjunto madrileño cuenta con una luminosa transparencia y unas fantásticas secciones de viento-madera, con el vigor y calor de los trombones y de las cuerdas (con únicamente cinco contrabajos).

También es singular cómo Encinar y la ORCAM, a diferencia de muchos otros músicos españoles, no hacen nada especial para acentuar la nota folclórica que, al fin y al cabo, es sólo la “superficie” de Falla: hacen su música con más rigor y precisión de la línea, como corresponde a este grande del siglo XIX. Así nos hizo sentir la Danza del Fuego de El amor brujo y Noches en los jardines de España. (...)

Colonna Sonora | Giorgio Pestelli