MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Maximiano Valdés dirige "Don Carlo" en San Lorenzo de El Escorial
Jue, 23/07/2015
Maximiano Valdés es el responsable de la dirección musical de la producción de "Don Carlo" que presenta el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, y que firma escénicamente Albert Boadella. La ópera de Verdi se puede ver en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio, con un reparto que encabezan José Bros, John Relyea y Virginia Tola.
Maximiano Valdés

Maximiano Valdés es el responsable de la dirección musical de la producción de Don Carlo que presenta el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, y que firma escénicamente Albert Boadella. La ópera de Verdi se puede ver en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial los días 25, 27 y 29 de julio, con un reparto que encabezan José Bros, John Relyea, Ketevan Kemoklidze, y Virginia Tola  y en el que interviene la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Estas representaciones de "Don Carlo" guardan un gran simbolismo, puesto que es la primera vez que la ópera verdiana se representa en San Lorenzo de El Escorial, en cuyo monasterio vivieron (y hoy reposan sus restos) los protagonistas de esta obra inspirada en el darma nomónimo de Friedrich Schiller. 

Maximiano Valdés, además de una gran carrera en el mundo sinfónico, es un avezado director operístico, terreno en el que hizo su debut con "La traviata" en la Ópera de Niza. Dese entonces, ha dirigido produccione sen París, Lausanne, Roma, Berlín, Londres, Barcelona, Oslo, Copenhaguen, Bonn, Asturias y Santiago de Chile. En Estados Unidos, Valdés debutó en foso dirigiendo "Cossí fan tutte" en la Seattle Opera, adonde volvó en 1988 para dirigir "Faust". Entre sus últimas direcciónes operaística destacan "Katia Kabanova" y "Samson et Dalila", en Oviedo, "La traviata" y "Romeo y Julieta" en San Juan de Puerto Rico, y "Lakme" en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, entre otros títulos.

En febrero de 2008, Valdés fue nombrado Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En pasadas temporadas finalizó su colaboración como Director titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y ha sido nombrado director Laureado de la misma. También fue Director musical de la Buffalo Philharmonic así como Director titular de la orquesta y el teatro Municipal de Santiago de Chile, donde regresa cada año tanto para compromisos sinfónicos como operísticos. En marzo de 2010, Maximiano Valdés aceptó el cargo de Director artístico del famoso Festival Casals en San Juan de Puerto Rico.

Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma.  Allí estudió composición con Goffredo Petrassi, además de piano y violín. Tras dedicar algunos años a la composición, estudió dirección de orquesta con Franco Ferrara en Bolonia Siena y Venecia y con Sergiu Celibidache en Stuttgart y París. En 1976 fue Director Asistente del Teatro de la Fenice en Venecia y Director Invitado del Festival de Tanglewood (donde trabajó con Leonard Bernstein y Seiji Ozawa). Ganó varios premios: el Vittorio Gui de Florencia, el premio Malko de Copenhague y el Rupert Foundation de Londres.

Maximiano Valdés hizo su debut americano en octubre de 1987 al frente de la Buffalo Philharmonic y fue inmediatamente reinvitado en la siguiente temporada. Después de su vuelta a la orquesta en 1989, fue nombrado Director musical, cargo que ocupó durante 10 años. Ha sido invitado por las orquestas  americanas más importantes: St. Louis, National, Montreal, Baltimore, Seattle, Houston, Sinfónicas de Dallas y New World y Calgary Philharmonic. También ha aparecido en festivales de la talla del Mann Music Center con la Orquesta de Filadelfia, Caramoor, Interlochen, Grand TETON, Music Academy y el West and Grant Park en Chicago.

Recientes y futuros compromisos incluyen apariciones en Norte América: Indianapolis, Vancouver, Colorado, Phoenix, San Diego, Alabama, Charleston, Sinfónicas de Toledo y Virginia, Filarmónicas de Louisiana y Buffalo, National Arts Centre Orchestra en Ottawa y los Festivales de Eastern Music y Chauauqua. Maximiano Valdés ha dirigido orquestas de reconocido prestigio como la Dresdner Philharmonie, Russtian State Symphony, Filarmónicas de Varsovia, Cracovia y Katowice, Nice Opera Orchestra, Filarmónica de Lisboa, Israel Chamber Orchestra, Malaysian Philharmonic, Orquesta de Sao Paulo, Filarmónica de Minas Gerais en Brasil, Orquesta Filarmónica de México, UNAM de México, así como las más importantes orquestas españolas. En octubre de 2011, Maximiano Valdés dirigió la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en un concierto para el Papa que tuvo lugar en el Vaticano.