3750

Iwona Sobotka

Iwona Sobotka comenzó su carrera internacional al ganar el Gran Premio del prestigioso Concurso Internacional de Música Reina Isabel de Bélgica. Entre sus logros se incluye también la obtención de los primeros premios en el Concurso de Canción Artística Polaca de Varsovia, en el Concurso Paderewski de Bydgoszcz y en las Audiciones Internacionales de Artistas del Este y del Oeste de Nueva York, donde fue premiada con un recital en el Carnegie Hall.

De origen polaco, Iwona Sobotka ha actuado prácticamente en todos los países de Europa, en América y Japón, en lugares tan prestigiosos como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Salle Pleyel de París, Royal Albert Hall de Londres, Palais de Beaux Arts de Bruselas o Suntory Hall en Tokyo. Iwona Sobotka ha cantado junto a importantes orquestas: Berliner Philharmonic, London Symphony Orchestra, Wiener Symphoniker, Danish National Symphony Orchestra, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, NDR Elbphilharmonie Orchester, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Philharmonic Orchestra (Londres), Orchestre Philharmonique du Luxembourg y la Orquesta Sinfónica de Varsovia, entre otras, trabajando con muchos de los directores más destacados de la actualidad: Sir Colin Davies, Sir Simon Rattle, Marco Armiliato, Sylwian Camberling, Jesús López Cobos, Aleksandar Markovic, Juanjo Mena y Massimo Zanetti.

Iwona Sobotka destaca por su experiencia tanto en el ámbito sinfónico como en el operístico. Desde su debut en la Opéra National de Paris, ha interpretado los papeles de Violetta (La traviata), Tatiana (Onegin), Pamina (Die Zauberflöte), Mimi (La bohème), Donna Anna (Don Giovanni), Juliette (Roméo et Juliette) o Micaëla (Carmen), entre otros, en importantes teatros de referencia internacional. En 2010, debutó en el Schleswig-Holstein Musik Festival, interpretando el papel titular en la ópera Halka de Stanisław Moniuszko, continuando dicha colaboración durante el verano de 2011 en el papel de Liù en Turandot, con el aclamo unánime de la crítica: “Iwona Sobotka interpretó el papel de la esclava Liù con su cálida y ágil voz, (…) llevando al público hasta las lágrimas. Estaba claro: lo que aquí se celebró fue un excepcional deleite para los sentidos” (Schleswig-Holsteinischer Zeitungsverlag).

Iwona Sobotka es ampliamente reconocida por sus interpretaciones del repertorio vocal polaco, particularmente por las obras de Karol Szymanowski. En 2004 contribuyó en una recopilación de las canciones de Karol Szymanowski que le hizo merecedora del Premio Fryderyk de la Academia Fonográfica de Polonia a la Mejor Grabación. Su siguiente disco, también una recopilación de canciones de Szymanowski para EMI Classics, con City of Birmingham Symphony Orchestra y la dirección de Sir Simon Rattle, fue galardonada con cinco estrellas por la prestigiosa revista BBC Music Magazine. En 2010, invitada por el pianista Piotr Anderszewski, participó en el ciclo de conciertos ‘Szymanowski Focus’, que promueve la música del compositor, con actuaciones en el Wigmore Hall de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York.

Sus recientes y próximos compromisos incluyen una gira por Japón y Taiwán con la 9ª Sinfonía de Beethoven, junto a la prestigiosa Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle; la Sinfonía nº 3 de Góreki con la ORCAM y Víctor Pablo Pérez; Die Zauberflöte en la Komische Oper Berlin y en la Ópera Nacional de Polonia; el Ein deutsches Requiem de Brahms con la MDR Rundfunkorkester y Parsifal en el Festival de Baden-Baden, también con Sir Simon Rattle, así como el estreno mundial de la ópera A trip to the moon con la London Symphony Orchestra.

Iwona Sobotka se graduó en la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina (Varsovia) y continuó sus estudios con Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

/artistas/iwona-sobotka
Weblinks

Conciertos

ver todos cerrar

---NO DATA---

ver todas cerrar

Organizaciones

Galería

Multimedia