3373

Garrick Ohlsson

Desde que se alzó con el premio Chopin en 1970, Garrick Ohlsson se ha consolidado internacionalmente por su maestría interpretativa y su extraordinaria técnica. Considerado como uno de los principales intérpretes de Chopin a nivel mundial, Garrick Ohlsson destaca también como un pianista que domina un amplísimo repertorio. Así, quien fue alumno de los últimos años de Claudio Arrau, es reconocido por sus interpretaciones de Mozart, Beethoven y Schubert, junto a toda la literatura pianística romántica. A día de hoy, Ohlsson tiene en su haber la interpretación de más de ochenta conciertos para piano y orquesta, desde Haydn y Mozart hasta obras escritas en el siglo XXI, algunas de ellas escritas especialmente para él.

 

Garrick Ohlsson ha interpretado en los últimos años obras tan significativas como el “Concierto para piano”, de Busoni, que ha ofrecido en Washington y Londres; o la obra pianística de Scriabin, autor del que, con ocasión del centenario de su muerte, en 2015, ofreció series de recitales en Londres, San Francisco, Chicago y Nueva York.

 

En las dos últimas temporadas, Ohlsson ha actuado en Montreal, Filadelfia, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Cleveland, Seattle o Nueva York, y con orquestas como las de San Francisco, Detroit, Dallas, Houston,  Baltimore, Minessota, Praga o las orquestas de la BBC. Con la Boston Symphony ha interpretado el “Concierto” de Lutoslawski. Junto a la Orquesta del Festival de Budapest e Ivan Fischer, ha participado en un proyecto Dvorák que tuvo lugar en el Lincoln Center, de Nueva York.

 

Como intérprete de música de cámara, Garrick Ohlsson ha colaborado con los cuartetos Emerson, Cleveland, Takács y Tokyo, y junto al Jorja Fleezanis y Michael Grebanier ha creado el Trío FOG, con sede en San Francisco. Apasionado del canto, Ohlssohn ha acompañado a artistas como Magda Olivero, Jessye Norman y Ewa Poles.

 

Su discografía es amplísima, con numerosas ediciones en RCA, Angel, BMG, Delos, Hänssler, Nonesuch, Telarc o Virgin Classics, entre otros sellos. Destaca su integral de Sonatas de Beethoven, cuyo tercer disco obtuvo un Grammy. También ha grabado la integral Chopin (Hyperion, 2008), el “Concierto núm. 3”, de Rachmaninov, con la Talanta Symphony y Antonio Papano (2011) o conciertos de Brahms y Chaikovski grabados en directo con las orquestas de Melbourne y Sydney. Además de otras muchas grabaciones, Garrick Ohlsson fue objeto de una película documental sobre su figura como intérprete de Chopin con ocasión del bicentenario, en 2010, del autor polaco.

 

Además del magisterio de Claudio Arrau, otros nombres que han influido en la formación de Ohlsson, que fue alumno de la Juilliard School of Muisc desde los trece años de edad, son los de Orga Barabini, Tom Lishman, Sascha Gorodnitzki, Rosina Lhévinne e Irma Wolpe. Además del concurso Chopin, Ohlsson obtuvo los primeros premios de los concursos Busoni (1966) y Montreal (1968) y fue distinguido con premisos como el Avery Fisher (1994) o el premio Jean Gimbel Lane de la Northwestern University (2014), entre otros.

 

 

 

Mayo 2015

/artistas/garrick-ohlsson

Organizaciones

Galería

Garrick Ohlsson © Paul Body Garrick Ohlsson © Wojciech Grzedzinski

Multimedia