MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Miguel Romea dirigirá a la Orquesta Nacional de España "La canción de la tierra", de Mahler, y un estreno absoluto de Penderecki.
Mar, 05/05/2015
El director de orquesta Miguel Romea, recientemente incorporado a las listas de Musiespaña, se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE) en tres programas distintos a lo largo de la temporada 2015/2016, en los que abordará, entre otras obras, "La canción de la tierra”, de Gustav Mahler, y el estreno absoluto del "Concierto para arpa y orquesta" de Krzysztof Penderecki.
Miguel Rome

El director de orquesta Miguel Romea, recientemente incorporado a las listas de Musiespaña, se pondrá al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE) en tres programas distintos a lo largo de la temporada 2015/2016, en los que abordará, entre otras obras, La canción de la tierr”, de Gustav Mahler, y el estreno absoluto del Concierto para arpa y orquesta de Krzysztof Penderecki.

Romea contará para la interpretación de la obra de Mahler con la mezzosoprano Waltraud Meier y el tenor Robert Dean Smith, en un programa que se completa con Helix, de Esa-Pekka Salonen, y el Concierto para arpa y orquesta, de Krzysztof Penderecki, que se ofrecerá como estreno absoluto y en el que actuará como solista con Xavier de Maistre. Los conciertos tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de junio de 2016.

Con anterioridad a este programa, Miguel Romea dirigirá a la ONE en formación de esemble de vientos los días 2 y 3 de octubre de 2015, con cuatro programas distintos que incluyen obras de Eric Whitacre, Igor Stravinsky, Leonard Bernstein, Leo Brouwer, John Adams, Mike Mower y David Gillingham.

Profesor de dirección de orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y titular, desde 2010, de la Orquesta Sinfónica Verum, Romea ha dirigido, entre otras agrupaciones, a la Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta Andres Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal, Banda Sinfónica de Bilbao, etcétera. Asimismo, desde su fundación en el año 2004 hasta el 2013, fue director titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales Europeos.

En su faceta de promotor de la nueva creación, ha dirigido estrenos absolutos, como el Octeto del Agua de José Luis Turina; La Trasformación, de Sofía Martinez; Concierto para guitarra y orquesta, de Joaquin ClerchLigeramente impregnado de agua, de Carlos Satué; Escenas de la vida cotidiana, de Marisa Manchado; Una bianca inercia, de José Pablo Polo; Trazos en el aire, de Martín Quintero; Concierto de violín, de Juan Medina; Forbidden tonic, de José Luis Greco; Cántico Espiritual, de José Zarate y Yo lo vi, de Tomás Marco, entre otras, en festivales de música contemporánea como los de Alicante, Málaga, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Auditorio de El Escorial, Teatros del Canal, etcétera.

A lo largo de la temporada 2015-2016 realizará su debut al frente de varias orquestas españolas y continuará su carrera internacional con compromisos con orquestas en Canadá, Suiza y EEUU.

 

 

Miguel Romea