3330

Miguel Romea

Nace en Madrid, en cuyo Real Conservatorio de Música obtiene el título de clarinete y consigue el “Premio de Honor Fin de Carrera”. Cursa estudios de postgrado en Rotterdams Conservatorium y Universität Mozarteum de Salzburgo.

Desde 2010 es Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Verum, formada por músicos de la nueva y talentosa generación de jóvenes españoles y referencia tanto en el repertorio sinfónico como en ópera y ballet, trabajando con artistas como Javier Camarena, Tamara Rojo, English National Ballet o el Ballet Nacional de Uruguay. Anteriormente, ha sido Director Titular de la Joven Orquesta de Extremadura, con la que ha sido invitado a varios festivales europeos, y también Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, realizando varias giras de conciertos por España e Italia.

Ha dirigido un gran número de orquestas nacionales e internacionales: Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Malaysian Philharmonic Orchestra, Kuopio Symphony Orchestra (Finlandia), Jönköpings Sinfonietta (Suecia), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Andrés Segovia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de El Paso, West Island Symphony Orchestra, Orquesta SJ de Montreal, entre otras. Con estas agrupaciones mantiene un trabajo constante desarrollando un repertorio que abarca ciclos completos de Beethoven, Schumann y Brahms, sinfonías de Mahler, así como el gran repertorio de música rusa (Tchaikovsky, Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, etc).

Miguel Romea ha dirigido un buen número de estrenos absolutos, como la ópera Yo lo vi de Tomás Marco al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, así como también Octeto del agua de José Luis Turina, La trasformación de Sofía Martínez, Concierto para guitarra y orquesta de Joaquín Clerch, Ligeramente impregnado de agua de Carlos Satué, Escenas de la vida cotidiana de Marisa Manchado, Una bianca inerzia de Jose Pablo Polo, Trazos en el aire de Martin Quintero, Concierto de violín de Juan Medina, Forbidden tonic de José Luis Greco, Cántico Espiritual de José Zárate, etc. Ha dirigido en los festivales de música contemporánea de Alicante, Málaga, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Residencia de Estudiantes, Auditorio de El Escorial, Teatros del Canal, etc. Además del repertorio contemporáneo, ha dirigido también numerosas producciones de Zarzuela.

Miguel Romea es profesor de Dirección de Orquesta en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Asimismo, imparte con regularidad cursos de dirección de orquesta. Actualmente es uno de los pedagogos de dirección de orquesta más solicitados en toda la geografía española, siendo muchos de sus alumnos galardonados en diferentes y prestigiosos concursos de dirección orquestal.

/artistas/miguel-romea
Weblinks