3255

Joan Enric Lluna

Joan Enric Lluna es un músico polifacético que compagina su labor de clarinetista con la dirección de orquesta y la enseñanza.

Su compromiso con la música de cámara le ha llevado a actuar con cuartetos como el Alexander, Tokio, Brodsky o Jerusalén, a compartir trío con Lluís Claret y Josep Colom, y a colaborar con destacados músicos internacionales. Sus apariciones en el City of London Festival, Festival Classique de La Haya, Música de Cámara de San Francisco, Konzerthaus de Berlín o el Liceo de Cámara de Madrid han sido de especial relevancia. Ha estrenado numerosas obras de cámara de compositores como C. Cano, J. Torres, I. Zebeljan, P. Barker, D. del Puerto o H. Khoury. En 2005 fundó el ensamble de vientos Moonwinds, y dirige desde 2009 el Festival Internacional "Residències de Música de Cambra" en Godella, Valencia.

Como solista, ha interpretado gran parte del repertorio para clarinete y estrenado conciertos de compositores como Sir John Tavener, Sánchez Verdú, Isidora Zebeljan, César Cano o Joan Guinjoan. Son igualmente destacables sus estrenos de Qualia, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Zubin Metha, y Elogio del Horizonte, ambas de Sánchez Verdú y especialmente aclamadas en Madrid y en Múnich con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Entre sus trabajos discográficos cabe destacar la grabación del Concierto para clarinete K622 de Mozart con sir Neville Marriner (para el sello Tritò) y con Antony Pay (para Cala). Ha grabado con los cuartetos Bordsky, Tokio y Alexander, y tiene 5 álbumes dedicados a la música española para las discográficas Harmonia Mundi y Clarinet Classics. Con Moonwinds ha grabado divertimentos inéditos de Martín y Soler, así como la Gran Partita y las Serenatas para vientos de Mozart.

Joan Enric Lluna ha actuado como director-solista con orquestas como la Manchester Camerata, Covent Garden Chamber Orchestra o Kensington Chamber Orchestra (Londres), Scottish Chamber Orchestra o la Orquesta de la Comunitat Valenciana, entre otras.

Futuros proyectos como director-solista incluyen colaboraciones con Lucerne Festival Strings, Tapiola Sinfonietta y Orquesta Nacional de Andorra, entre otras.

En 2006 fue nombrado por Lorin Maazel clarinete solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana-Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Anteriormente fue clarinete primero de la Bournemouth Sinfonietta y principal invitado en orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Academy of St. Martin-in-the-Fields, London Symphony Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, City of Birmingham Symphony Orchestra o London Mozart Players. Fue co-fundador de la Orquestra de Cadaqués, de la que es clarinete primero.

En la actualidad es profesor en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) y en el Trinity College of Music de Londres, y es invitado con regularidad a impartir clases magistrales y recitales en importantes instituciones musicales, como la California State University, Royal College y Royal Academy de Londres o la Royal Scottish Academy of Music de Glasgow.

(Noviembre 2017)

/artistas/joan-enric-lluna
Weblinks

Organizaciones

Galería

Joan Enric Lluna Joan Enric Lluna Joan Enric Lluna

Multimedia