MUSIESPANA_MENU_ARTISTAS
Artistas de Musiespaña celebran la Navidad con obras de Händel, Bach y Berlioz
Mar, 10/12/2013
Directores y solistas de Musiespaña celebran la Navidad interpretando obras significativas del repertorio de esta época, como “El Mesías”, de Händel; “La infancia de Cristo”, de Berlioz; o la “Misa en Si menor”, de Bach. Junto a estas partituras, Beethoven y Orff completan una rica oferta musical a lo largo del mes de diciembre.
Autógrafo de la partitura de "El Mesías", de Händel

Directores y solistas de Musiespaña celebran la Navidad interpretando obras significativas del repertorio de esta época, como “El Mesías”, de Händel; “La infancia de Cristo”, de Berlioz; o la “Misa en Si menor”, de Bach. Junto a estas partituras, Beethoven y Orff completan una rica oferta musical a lo largo del mes de diciembre.

Como de costumbre, la obra que se lleva la palma en el repertorio navideño es el oratorio “El Mesías”, de Händel, que dirige Carlos Kalmar a la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental, de Madrid los días 12 y 13 de diciembre. En el reparto, Kalmar contará con el tenor Agustín Prunell-Friend. Otro “Mesías” es el que la Orquesta Ciudad de Granada y diferentes coros ofrecerán en el Auditorio Manuel de Falla los días 13 y 14, con la intervención de los cantantes de Musiespaña Josep Miquel Ramón y Gustavo Peña. Por último, la Orquesta de Valencia pone en pie esta obra en el Palau de la Música valenciano también el día 13, esta vez con Elena de la Merced, Alfredo García y Juan Antonio Sanabria, entre otros solistas.

Por su parte, la “Misa en Si menor, BWV 232”, de Johann Sebastian Bach, será interpretada por la Orchestre d’Auvergne y el Coro de la Generalitat de Valencia en las localidades francesas de Yzeure y Clermont-Ferrand, presentando a los solistas, artistas de Musiespaña, Elena de la Merced y Josep Miquel Ramón. Será los días 19 y 20 de diciembre. Esos mismos días, a los que se une el sábado 21 de diciembre, serán los que la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección de su titular, Carlos Kalmar, ofrezca en su sede madrileña del Teatro Monumental el tradicional Concierto de Navidad, centrado en esta ocasión en la “Cantata Criolla”, de Antonio Estévez, con el tenor Cesar Augusto Gutiérrez como solista.

Otro gran fresco sinfónico-coral es “La infancia de Cristo”, de Hector Berlioz, que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y los coros Madrigal y Lieder Càmera, con el director titular de la orquesta Pablo González, ofrecen los días 20, 21 y 22 de diciembre en L’Auditori, de Barcelona, de nuevo con la presencia del tenor de Musiespaña Agustín Prunell-Friend.

Obra emblemática del gran repertorio para coro y orquesta, la “Sinfonía núm. 9, en Re menor, opus 125”, de Beethoven, también estará presente en estas últimas semanas del año tanto en Bilbao como en Madrid. En la capital vizcaína Günter Neuhold la dirigirá a la Orquesta de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, con la presencia, entre otros, de Jacquelyn Wagner, Clara Mouriz y Gustavo Peña (días 19 y 20), mientras que Rafael Frühbeck de Burgos la ofrecerá en el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Madrid, a quien se une el Coro Nacional de España y los solistas Jacquelyn Wagner, Cristina Faus, Albert Montserrat y Robert Holl. Será el 29 de diciembre en el Auditorio Nacional, de Madrid.

Finalmente, Frühbeck de Burgos dirigirá los “Carmina Burana”, de Carl Orff, a la Orquesta y Coro Nacionales de España el fin de semana del 20, 21 y 22 de diciembre. Lo acompañarán los solistas Auxiliadora Toledano, Carlos Mena y Jochen Kupfer.