2787

Maximiano Valdés

En febrero de 2008, el director chileno Maximiano Valdés fue nombrado Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Un año más tarde asumió también la dirección artística del prestigioso Festival Casals, fundado en 1066 en San Juan por el gran cellista Pablo Casals

Desde 1994 a 2010 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Durante su larga gestión la OSPA consolidó un vasto repertorio sinfónico y afirmó su gran nivel artístico en España y en el extranjero, presentándose en los más importantes escenarios nacionales y en giras internacionales en Sud América, Francia y China.

Justo antes de su partida, tuvo el honor de dirigir a la OSPA frente a Su Santidad Benedicto 16 en la Sala de Audiencias del Vaticano. Este memorable concierto fue transmitido a todo el mundo y representó el punto más alto de su trayectoria profesional.

A lo largo de su carrera ha sido director musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo en los Estados Unidos así como Director titular de la orquesta del  teatro Municipal de Santiago de Chile,

También ejerció la titularidad de la orquesta de Euskadi y fue principal director invitado de la orquesta Nacional de España

Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés realizó sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago y en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma.  Allí estudió composición con Goffredo Petrassi, además de piano y violín, y dirección de orquesta con  Franco Ferrara . Posteriormente estudió  con Sergiu Celibidache en Stuttgart y París.

Su carrera profesional comenzó luego de obtener los primeros premios en los concursos Nikolai Malko y Vittorio Gui.

Maximiano Valdés hizo su debut americano al frente de la Filarmónica de Buffalo y fue inmediatamente invitado para la siguiente temporada. Un año más tarde fue nombrado Director musical, cargo que ocupó durante 10 años.

En Estados Unidos y Canadå ha dirigido las orquestas  St. Louis, National de Washington, Filadelfia, Montreal, Toronto, Vancouver, Ottawa, Baltimore, Seattle, Houston,  Dallas ,New World y Calgary Philharmonic.  

Recientes y futuros compromisos incluyen apariciones en Indianapolis, Vancouver, Colorado, Phoenix, San Diego, Alabama, Charleston, Sinfónicas de Toledo y Virginia, Filarmónicas de Louisiana y Buffalo, National Arts Centre Orchestra en Ottawa y los Festivales de Eastern Music y Chauauqua.

Maximiano Valdés ha dirigido orquestas de reconocido prestigio como la Dresdner Philharmonie, Russtian State Symphony, Filarmónicas de Varsovia, Cracovia y Katowice, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, de Burdeos, Estrasburgo, Nantes, Montpellier,etc. Filarmónica de Lisboa, Israel Chamber Orchestra, Malaysian Philharmonic, Orquesta de Sao Paulo, Filarmónica de Minas Gerais en Brasil, Orquesta Nacional y  Filarmónica de México.. Filarmónica del Teatro Colón, etc.

En España ha sido invitado por la mayoría de las orquestas incluyendo la O, Nacional de España, Radio y Televisión, Nacional de Cataluña, Bilbao, Euskadi, La Coruña, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga y Extremadura.

Su carrera como director de óperas líricas se ha desarrollado en los Estados Unidos, Europa y A. Latina. Ha dirigido producciones en Seattle y Toronto, En Madrid, Barcelona y Asturias. En Caracas, Santiago de Chile, Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico.

En Julio pasado dirigió la primera producción de la ópera Don Carlo de Verdi en El Escorial y próximamente dirigirá la Condenación de Fausto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Durante el mes Junio regresará a Israel para una serie de conciertos con la Israel Symphony Orchestra.

Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos  Dorian y Naxos con la London Philharmonic Orchestra, la London Symphony Orchestra y la Orquesta Simón Bolivar, y un ciclo de grabaciones con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias para el sello Naxos con música de Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla.

En Enero de este año dirigió la grabación de varias piezas del compositor Roberto Sierra para el sello Naxos. 

/artistas/maximiano-valdes-0

Conciertos

ver todos cerrar

Organizaciones

Galería

Discografía

Rossini for Tenor
Falla · El sombrero de tres picos
Händel · Oda a Santa Cecilia
Falla · La vida breve
Orff · Carmina Burana
Rodrigo · Complete Orchestral Works 1
Caramelos Latinos
Chueca · Agua, azucarillos y aguardiente

Multimedia