2783

Anne Manson

Anne Manson creció en Cambridge, Massachusetts, donde comenzó sus estudios de piano, viola y canto. Tras graduarse en el Radcliffe College, estudió dirección con Norman Del Mar en el Royal College of Music de Londres y en el Royal Northern College of Music de Manchester con una beca Marshall.

La carrera de Anne Manson se distingue por su dinamismo sobre el podio, versatilidad estilística y su habilidad para trasladar a la audiencia al mundo interior del compositor. Algunos críticos han descrito la dirección de Manson como “pasionalmente intensa” y “emocionante”, con “un sentido de espontaneidad y naturalidad”.

Ha alcanzado algunos hitos históricos: fue la primera mujer que dirigió en el Festival de Salzburgo, dirigiendo la Wiener Philharmoniker con un reparto que incluía a Samuel Ramey y Philip Langridge en una producción de Boris Godunov. Es también una de las tres únicas mujeres nombradas Directora Musical de la American Symphony Orchestra y de la Kansas City Symphony, siendo aclamada por la transformación de su criterio de interpretación orquestal. Ganó renombre al principio de su carrera como Directora Musical de la Opera Mecklenburgh en Londres, donde programó desde óperas de Mozart hasta obras curiosas y no muy conocidas del siglo XX, al tiempo que estrenaba multitud de obras contemporáneas.

Su excelente reputación en el repertorio alemán, combinada con una apasionada defensa de la música actual, han propiciado invitaciones para dirigir orquestas de todo el mundo. Uno de sus primeros éxitos fue la dirección de Seven Deadly Sins de Kurt Weill en la BBC Proms, a la que siguió la dirección en la Bienal de Berlín del concierto celebrado con ocasión del setenta cumpleaños de Hans Werner Henze. También ha dirigido el Ensemble Intercontemporain de París, la London Philharmonic, la Royal National Scottish Orchestra, la BBC Scottish Orchestra y la Residentie Orkest de La Haya. En Estados Unidos ha colaborado con Los Ángeles Philharmonic, Houston Symphony, New Jersey Symphony, Indianápolis Symphony y la St. Paul Chamber Orchestra.

Su repertorio operístico incluye obras desde el siglo XVII hasta el XXI. Dirigió el estreno mundial de Democracy de Scott Wheeler, encargada por Plácido Domingo para la Washington National Opera y Così fan tutte para la Opera de San Francisco. Otras producciones importantes son Susanna de Carlisle Floyd para el Grand Theatre de Ginebra, Viva la Mamma de Donizetti para la Opera Real de Estocolmo y Combattimento de Monteverdi para el Théâtre de la Monnaie de Bruselas.

Su discografía incluye obras de Tristan Keuris con la Residentie Orkest de la Haya (Emergo); The Spanish Lady de Elgar con la BBC Scottish Symphony Orchestra; y trabajos de Jon Leifs con la Icelandic Symphony Orchestra.

/artistas/anne-manson-0
Weblinks

Organizaciones

Galería

Discografía

Glass · Orphée
20th Century Tuba Concertos
Takano · Flute Concerto
Elgar · The Spanish Lady
Jón Leifs · Hafís

Multimedia