2774

Hansjörg Schellenberger

El oboísta alemán Hanjörg Schellenberger nace en Múnich en 1948. Tras obtener el Primer Premio en el Concurso de Jóvenes Músicos en Alemania y el concurso Interlochen Music Camp en Estados Unidos, continuó en Múnich y Detmond sus estudios profesionales de oboe y dirección de orquesta, además de matemáticas.

En sus primeros años de carrera profesional resulta ganador de numerosos premios, entre los que destaca el ARD de Munich. Fue nombrado Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia.

Como oboista, Hansjörg Schellenberger ha trabajado con los más grandes directores de orquesta: Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Zubin Mehta, James Levine, entre otros. Como músico de cámara ha centrado su actividad en el Ensemble Wien-Berlin (siendo ya primer oboe de la Berliner Philharmoniker y de la Wiener Philharmoniker) y en el Haydn Ensemble Berlin, formación que fundó para interpretar la música de la primera época de Haydn junto con otros músicos de la Berliner Philharmoniker.

Tras su experiencia en la prestigiosa orquesta berlinesa, donde pudo aprender de los grandes directores que pasaban como invitados por su podio, decidió dar el salto a la dirección de orquesta. Así, en 1994 comenzó su carrera como director, colaborando con importantes orquestas como la Jerusalem Symphony Orchestra, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, NHK Symphony Orchesta, Orchesta Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, además de las formaciones españolas más importantes. En 2013, Hansjörg Schellenberger fue nombrado Director titular de Okayama Philharmonic Orchestra (Japón), habiendo sido renovado recientemente hasta 2022.

Mantiene una estrecha relación con algunos de los más importantes compositores actuales, por lo que ha desarrollado una gran pasión por la música contemporánea. En lo que respecta a su también destacada faceta como pedagogo, ejerció como profesor en la Universität der Künste Berlin, profesor invitado en al Accademia Chigiana di Siena y, desde 2000, profesor de la Cátedra de Oboe en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Su vida artística queda reflejada en más de cincuenta grabaciones pertenecientes a sellos discográficos como Deutsche Grammohpon, Denon o Sony Classical. En 1997 creó su propia casa discográfica, Campanella Musica, junto a su mujer, la arpista Margit-Anna Süss.

(Abril 2018)

/artistas/hansjoerg-schellenberger-0
Weblinks

Organizaciones

Galería

Discografía

Masters of the Oboe
Haydn · Scherzandi 1-6
Vivaldi · Oboe Concertos
Mozart, Bellini, Strauss · Oboenkonzerte
Poulenc · Chamber Music
Jesús Villa-Rojo · OCRS

Multimedia