2763

Santiago Serrate

Nacido en 1975, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid, continuándolos en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. la Reina le entregó el diploma al alumno más destacado. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en clases magistrales con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debutó como director a los dieciséis años con la Escolanía Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 ganó el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret, habiendo tocado como solista los conciertos de Dragonetti  y Bottesini con la ONCA. En 2001 ganó por concurso la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante dos temporadas.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas como también en Italia, Portugal, Grecia, China y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de estrenos, conciertos y grabaciones discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

En su amplio repertorio operístico se encuentran más de 60 títulos, obteniendo un gran éxito de crítica y público en el Gran Teatre del Liceu con el estreno en España de L’Ape Musicale, en el Auditorio de Galicia con La Voix Humaine de Poulenc, en el Teatro de la Zarzuela con La Calesera y con el Estreno de una Artista/Gloria y Peluca, con Turandot de Puccini en el Teatre Principal de Palma, con L’italiana in Algeri de Rossini, La serva padrona de Pergolesi e Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y Carmen de Bizet para Ópera en Cataluña y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con Lo Speziale de Haydn, The Telephone de Menotti, Der Schauspieldirektor de Mozart, Cavalleria Rusticana de Mascagni, los estrenos en España de il Prigioniero de Dallapiccola y Sarka de Janacek, así como la recuperación del Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer. Recientemente ha estrenado mundialmente la ópera de cámara Tenorio, de Tomás Marco, en el Festival de El Escorial.

Actualmente es profesor asistente en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà de Barcelona y patrono de la Fundación Sax-Ensemble.

Recientes y próximos compromisos incluyen los conciertos de celebración del 30 aniversario del Grupo Sax-Ensemble, con el Grupo Modus Novus para el CNDM, así como la dirección musical de Cavalleria Rusticana y Pagliacci para Ópera en Cataluña y La fille du régiment en el Teatro de la Maestranza, entre muchos otros.

(Diciembre 2017)

/artistas/santiago-serrate-0
Weblinks

Organizaciones

Galería

Santiago Serrate

Discografía

Benet Casablancas 60
Jacobo Durán-Loriga · Música para ensemble

Multimedia