2762

Benedetto Lupo

Benedetto Lupo es considerado por la crítica como un “pianista verdaderamente excelente (…) con un toque extraordinariamente refinado y un bello control sonoro” (The Oregonian). Elogiado por su “aguda inteligencia musical” (Miami Herald) y por combinar “una técnica meticulosa con la sensibilidad romántica” (Birmingham News), el pianista italiano ha logrado obtener un reconocimiento mundial.

Tras ganar la medalla de bronce en Van Cliburn International Piano Competition en 1989, Benedetto Lupo ha debutado exitosamente con las orquestas americanas más importantes, además de sus actuaciones como integrante de agrupaciones de cámara junto a Tokyo String Quartet. Tras su recital en el Alice Tully Hall de Nueva York en 1992, le siguió ese mismo año el Premio Internacional “Terence Judd”, que supuso su debut en el Wigmore Hall de Londres.

Entre sus actuaciones en Norteamérica destaca su aparición en Tanglewood Festival tocando los conciertos K. 456 y K. 595 de Mozart con Los Angeles Philharmonic, el Concierto nº 3 de Bartók con Baltimore Symphony, sus debuts en el Mostly Mozart Festival en el Lincoln Center y en la temporada de abono de Chicago Symphony, además de sus diversas actuaciones junto a las orquestas sinfónicas de Filadelfia, Montreal, San Luis, Utah, Oregón, Seattle y Vancouver, entre otras.

En Europa ha realizado giras con Vladimir Jurowski y la London Philharmonic, y con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin. Entre sus actuaciones destaca especialmente su participación en los actos de celebración del 200º aniversario del nacimiento de Liszt, interpretando su Concierto nº1 y Totentanz con la Gewandhausorchestrer en Leipzig, así como la interpretación del Concerto Soirée de Nino Rota junto a la Orquesta Nacional de España en el 100º aniversario del nacimiento de compositor. Benedetto Lupo ha tocado en varias ocasiones con Hallé Orchestra, Slovenská Filharmónia y las orquestas filarmónicas de Rotterdam, Monte Carlo, Bergen y Lieja.

En Italia, su país de nacimiento, ha tocado prácticamente con cada una de las principales orquestas del país: Orchestra di Santa Cecilia, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI y las orquestas del Teatro di San Carlo (Nápoles), Teatro Comunale (Bolonia) y Maggio Musicale (Florencia), entre otras.

Entre sus grabaciones más importantes destaca su aclamada versión del Concerto Soirée de Nino Rota para el sello Harmonia Mundi, que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Diapason d’Or. Junto a Peter Maag y la Orchestra della Svizzera Italiana ha grabado las obras completas para piano y orquesta de Schumann para la discográfica ARTS, que incluye la primera grabación en CD de la versión para piano de Konzerstück, Op. 86.

Benedetto Lupo imparte clases magistrales por todo el mundo y es docente en la Accademia Santa Cecilia de Roma, donde en diciembre de 2015 fue nombrado “Accademico effettivo di Santa Cecilia”. Lupo aparece en el documental de PBS y ganador de un Emmy “Here to Make Music: The Eighth Van Cliburn International Piano Competition”.

Abril 2017

/artistas/benedetto-lupo-0

Conciertos

ver todos cerrar

Organizaciones

Galería

Bendetto Lupo ©Musacchio & Ianniello Bendetto Lupo ©Musacchio & Ianniello Bendetto Lupo ©Musacchio & Ianniello Bendetto Lupo ©Musacchio & Ianniello

Discografía

Schumann · Piano Concerto & Konzertstücke

Multimedia