2753

Eldar Nebolsin

Considerado como “uno de los mejores intérpretes de Chopin de su generación” (BBC Music Magazine), “un virtuoso de fuerza y poesía, rivalizando con Rubinstein” (Gramophone), incluso “el Richter de su generación” (American Record Guide), el pianista Eldar Nebolsin es uno de los intérpretes más interesantes de la actualidad.

Su carrera internacional comienza en 1992 tras su triunfo en el Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O'Shea”, donde, con tan solo 17 años, obtuvo el Gran Premio y el Premio a la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. En 2005 es también galardonado con el prestigioso Premio “Sviatoslav Richter” en Moscú.

Eldar Nebolsin actúa junto a importantes orquestas: New York Philharmonic, Chicago Symphony Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Wiener Kammer Orchester, Orchestre de Paris, Orquestra Gulbenkian, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma), Orquesta de RTVE, Tokyo Metropolitan Orchestra, Sydney Symphony Orchestra y las orquestas filarmónicas de San Petersburgo y Moscú, bajo la batuta de directores como Mstislav Rostropovich, Ricardo Chailly, Juanjo Mena, Yuri Temirkanov, Leonard Slatkin, Charles Dutoit, Vladimir Ashkenazy, Yakov Kreizberg, Vasili Petrenko, Vladimir Spivakov, Lawrence Foster, Bernhard Klee, entre otros.

Apasionado intérprete de música de cámara, es invitado habitual del ciclo “Spectrum Concerts” de la Filarmónica de Berlín, así como de los festivales más importantes del género, como el Festival de Utrecht, el Encuentro de Santander o el Verano Classico de Lisboa. Ha trabajado junto a Janine Jansen, Boris Brovtsin, Maxim Rysanov, Jens Peter Maintz, Asier Polo, entre otros.

Entre sus numerosos trabajos discográficos para el sello Naxos, del que es artista exclusivo, destaca la grabación los preludios de Rachmaninov, los conciertos para piano y Totentanz de Liszt con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Vasily Petrenko, las Variaciones sobre el Tema Infantil de Ernö Dohnanyi con la orquesta Filarmónica de Buffalo y JoAnn Falletta, así como su último trabajo con obras para piano y orquesta de Tchaikovsky junto a la New Zealand Symphony Orchestra y Michael Stern. Con el sello Decca, Eldar Nebolsin ha grabado una selección de las obras de Liszt y Chopin, y de este último, sus obras para piano y orquesta junto a la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy. Con motivo del año Chopin, grabó toda su obra para piano y orquesta con la Filarmónica de Varsovia y Antoni Wit.

Recientes y próximos proyectos incluyen su debut con Kansas City Symphony y Helsinki Philharmonic, la vuelta al Wigmore Hall de Londres como parte de la gira con el ensamble “Janine Jansen and friends” y su regreso con la Royal Philharmonic Orchestra, entre muchos otros.

Además de su apretada agenda como intérprete, desde el año 2013 Eldar es catedrático de piano en la prestigiosa Hochschule “Hanns Eisler” de Berlín. Entre sus destacados alumnos se encuentran pianistas como Juan Pérez Floristán, Pallavi Mahidhara, Alexander Gadjiev o Joachim Carr.

(Noviembre 2017)

/artistas/eldar-nebolsin-0
Weblinks

Conciertos

ver todos cerrar

Organizaciones

Galería

Discografía

Schubert · Piano Sonatas 4&13, Wanderer Fantasy
Chopin · Piano Concerto No. 1
Chopin · Piano Concerto No. 2
Dohnányi · Variations on a Nursery Song
Liszt · Piano concertos nos. 1 & 2
Rachmaninov · Preludes
Prokofiev · Works for Violin & Piano

Multimedia