2731

Cristina Faus

Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte” en Treviso (Italia), la mezzosoprano Cristina Faus ha sido destacada por la crítica especializada por su personalísimo color de voz y fraseo musical. Su amplia trayectoria le ha llevado a actuar en la mayoría de teatros y auditorios más importantes.

Nacida en Benissanó (Valencia), estudia canto con Ana Luisa Chova, licenciándose con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Completa su formación con Elena Obratzowa, Renata Scotto, Montserrat Caballé, Bruno de Simone, Robert Expert, Miguel Zanetti, Alejandro Zabala y Wolfgang Rieger, entre otros.

Cristina Faus centra su actividad operística en el repertorio clásico mozartiano, el romanticismo francés y especialmente el belcanto italiano: AlcinaFalstaffIl barbiere di SivigliaL’arbore di DianaLe nozze di FigaroCosì fan tutteRigolettoLa CenerentolaLa sonnambula, entre otras. Su amplio y versátil repertorio abarca también importantes obras sinfónicas como el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de J.S. Bach, Gloria de Vivaldi, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, Stabat Mater de Pergolesi, los Requiem de Mozart y Dvořák, Oratorio de Navidad de Saint Saëns, Das Lied von der Erde de Mahler, y muchas otras.

Entre sus actuaciones, cabe destacar su presencia junto a importantes orquestas como la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquestra de la Comunitat Valenciana - Palau de les Arts y Orchestra del Teatro La Fenice, entre otras, bajo la batuta de importantes directores: Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Zedda, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Giancarlo Andreetta, Jesús López Cobos, Antoni Ros Marbà, Guillermo García Calvo, Ralf Weikert o Roberto Abbado. Es especialmente relevante su participación en diversas ediciones del Festival Rossini de Pesaro (Italia), así como en el 75 aniversario del Festival de Tanglewood (EE.UU.), además de sus giras por Japón y sus actuaciones en el Teatro della Fenice (Italia), Ópera de Colombia, Royal Opera House de Muscat (Omán) y Covent Garden de Londres (Reino Unido), entre otros.

Cristina Faus es también una destacada intérprete de zarzuela, género en el que ha protagonizado títulos como La Revoltosa¡Viva Madrid!La chulaponaLa malqueridaEl gato montés o Doña Francisquita en lugares emblemáticos: Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Villamarta (Jerez) y Teatro Nacional de São Carlos (Lisboa).

Entre sus recientes y próximos compromisos destaca Semiramide (en el rol de Arsace) en el Covent Garden de Londres, La vida breve con la BBC Philharmonic y Juanjo Mena; El pintor, de Albert Boadella, en Teatros del Canal; La malquerida en el Teatro Campoamor y El Mesías en Oviedo, organizado por la Fundación Princesa de Asturias;  además de Götterdämerung (Primera Norna) en el Teatre del Liceu de Barcelona, Eugene Onegin (Olga) en el Teatre Principal de Palma, La vida breve (La abuela) con la Orquesta Nacional de España y Juanjo Mena, Cavalleria Rusticana (Santuzza) en el Teatro Villamarta de Jerez, y sus actuaciones en las zarzuelas El gato montés en el Palau de les Arts de Valencia, Doña Francisquita en Teatro Campoamor de Oviedo, así como Enseñanza libreLa gatita blanca y el estreno mundial de María Moliner en el Teatro de la Zarzuela.

Cristina Faus ha colaborado con los sellos discográficos Deutsche Grammophon y NHK, y ha participado en la grabación en DVD de La clementina de Luigi Boccherini bajo la dirección de Andrea Marcon.

(Diciembre 2017)

/artistas/cristina-faus-0
Weblinks

Conciertos

ver todos cerrar

Organizaciones

Galería

Discografía

Et in carne mea · Capella Saetabis
Mestres de Capella de la Col·legiata de Xativa
Falla · La vida breve
Rossini · Ermione
Chapí · Música Clásica

Multimedia