2693

Gustavo Peña

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Gustavo Peña inició sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Mario Guerra. Posteriormente se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, donde se tituló en canto bajo la dirección de María Orán. 

Poseedor de un amplísimo repertorio, Gustavo Peña abarca obras desde Monteverdi a los compositores actuales. Es un destacado intérprete de la música de cámara, del oratorio, ópera y zarzuela. Así, ha cantado obras de Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Bruckner, Berlioz, Rossini, Beethoven… En el terreno operístico ha participado en títulos de Monteverdi, Mozart, Bizet, Puccini, Strauss, Alban Berg, Manuel de Falla, etc. Destaca su debut como rol principal de las óperas de Leonardo Balada “Hangman hangman!” y “The town of greed” en el Teatro de la Zarzuela.

Gustavo Peña ha cantado con importantes orquestas del mundo: Freiburger Barokorchester, Dutch Radiokammer Orchester, Staatskapelle de Berlin, Akademie für Alte Musik Berlin, New York Philarmonic, San Francisco Symphony Orchestra, Toronto Symphony, Los Angeles Philharmonic, Danish National Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra, Dresdner Philarmonie, Orchestre National du Capitole de Toulouse, etc., colaborando con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, Bertrand de Billy, Juanjo Mena, René Jacobs, Carlos Kalmar o Charles Dutoit, entre otros. Además, colabora asiduamente con las grandes orquestas sinfónicas españolas, habiendo sido dirigido por: Antoni Ros Marbà, Maximiano Valdés, Victor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Guillermo García Calvo, Pablo González, Josep Pons, etc. 

Ha participado en importantes festivales: Festival de Música de Canarias, Festival Mozart de La Coruña, Robeco Summerfestival de Ámsterdam, Festival de Granada, Quincena Musical de San Sebastián y temporadas de ópera del Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza, Ópera de Bilbao. Ha formado parte estable del Ensemble de la Staatsoper unter den Linden en Berlín en la temporada 2004/2005.

Entre sus más recientes y próximos compromisos destacan una gira por Estados Unidos y Canadá cantando La vida breve con Rafael Frühbeck de Burgos, Ay amor! (de Manuel Falla/Wernicke) y Pepita Jiménez en el Teatro de la Zarzuela, El Mesías, en Granada y Oviedo, Misa in tempori belli de Haydn con la Orquesta Nacional de España, La Creación de Haydn con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y conciertos con diferentes orquestas europeas y norteamericanas.

/artistas/gustavo-pena-0
Weblinks

Multimedia