2688

Carlos Kalmar

Carlos Kalmar, de padres austriacos, nació en Montevideo, Uruguay. Estudió dirección de orquesta con Karl Österreicher en la Musikhochschule de Viena. En 1984 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Dirección de Orquesta Hans Swarowsky de Viena, comenzando entonces a dirigir con gran éxito la mayoría de las orquestas austriacas, como la Wiener Symphoniker, ORF Symphony Orchestra, Tonkünstler Orchestra y la Wiener Kammerorchester, saltando a dirigir las principales orquestas europeas, como la NDR Sinfonieorchester de Hamburgo, Bamberg Symphony Orchestra, Berliner Rundfunk-Orchester, Philharmonische Staatsorchester de Bremen y la NDR Radio Orchestra de Hannover, entre otras.

Carlos Kalmar es actualmente, Director Titular y Artístico del Gran Park Music Festival de Chicago (desde 2000) y Director Titular y Artístico de la Oregon Symphony (desde la temporada 2003/04).

Ha sido Director Invitado también en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, trabajando con orquestas como la Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Cincinnati Symphony Orchestra y la Indianapolis Symphony Orchestra, entre otras muchas orquestas estadounidenses. En su faceta como director de ópera Carlos Kalmar ha sido invitado a dirigir en Hamburgo, Viena, Zürich, Bruselas, Weimar, etc.

En 2000 debutó con gran éxito en Reino Unido con la Royal Scottish National Orchestra, dentro de la serie de conciertos “Scottish Proms” de Glasgow. Poco después fue Director Invitado en la Río de Janeiro Opera House Orchestra, Sao Paulo Symphoy Orchestra, Mozarteumorchester Salzburg, Jeunesse Musicales World Orchestra.

De 1987 a 1991 fue Director Principal de la Hamburger Symphoniker, y de 1991 a 1995 Director Musical y Director Principal de la Stuttgarter Philharmoniker. En 1996 fue nombrado Director Musical de la Opera House y Philharmonic Orchestra de Dessau, Alemania. En 2000 fue nombrado Director Principal de la Tonkünstlerorchester de Viena y Director Principal de la Grant Park Symphony Orchestra y Coro de Chicago. Desde 2011 a 2016 fue Director Titular y Artístico de la Orquesta y Coro de RTVE. 

Carlos Kalmar ha grabado con diversas orquestas para sellos discográficos como Cedille Records o Hyperion. Ha dedicado discos a obras de Szymanowski, Martinu, Bartok, Joachim o Brahms.

/artistas/carlos-kalmar-0

Organizaciones

Galería

Discografía

Lalo · Symphonie Espagnole
Music for a Time of War
American Orchestral Works
Enescu · Konzertstuck Op 12

Multimedia