115

Christoph Prégardien

Nacido en Limburg, Alemania, en 1956, Christoph Prégardien comenzó su relación con la música como miembro de un coro. Poco más tarde estudió canto con Martin Gründler y Karlheinz Jarius en Frankfurt, Carla Castellani en Milan, Alois Treml en Stuttgart y asistió a las clases de lied de Hartmut Höll.

Christoph Prégardien ha obtenido gran reconocimiento por su participación en recitales, y es bien recibido con mucha frecuencia en París, Londres, Bruselas, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Salzburgo, Zurich, Viena, Barcelona y Ginebra, como ocurre también en sus giras por Italia, Japón y Norteamérica. Larga es la relación de colaboración que le une a sus dos pianistas habituales, Michael Gees y Andreas Staier.

Muy considerado entre los tenores líricos, Christoph Prégardien colabora frecuentemente con directores como Daniel Barenboim, Roberto Chailly, Sir John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt, Philippe Herreweghe, Kent Nagano, Wolfgang Sawallisch o Christian Thielemann. Su extenso repertorio recoge desde los geniales oratorios barrocos (Monteverdi, Purcell, Schütz), clásicos y románticos hasta obras del siglo XX de Britten, Killmayer, Rihm o Stravinsky. Su repertorio operístico cubre los roles principales de óperas como Die Zauberflöte, La Clemenza di Tito, Don Giovanni, Il Barbiere di Siviglia, Il retorno d’Ulisse in patria o Falstaff.

Ha colaborado con las orquestas más prestigiosas, como la Berliner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Concentus Musicus Wien, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Royal Concertgebouw Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, London Philharmonia, Staatskapelle Dresden, Radio France Philharmonic Orchestra o las Orquestas Sinfónicas de Montreal, Boston, St. Louis y San Francisco, entre otras.

Ha participado en más de 130 grabaciones para sellos discográficos como BMG, EMI, Deutsche Grammophon, Philips, Sony, Erato y Teldec. Su repertorio de lied alemán romántico ha sido muy aclamado por público y crítica, recibiendo así mismo gran número de galardones, entre los que se encuentran el Orfeo de Oro de la Académie du Disque Lyrique-Premio Georg Solti, el Premio de la Deutschen Schallplattenkritik, Premio Edison, el Premio Clásico de Cannes o el Diapasón de Oro. Actualmente trabaja con mayor asiduidad para el sello holandés Challenge Classics (Die schöne Müllerin -Grabación del Año 2009 otorgado por MIDEM-, Schwanengesang de Schubert, Between life and death -con obras de Mahler, Wolf, Loewe, etc.- o Das italienische Liederbuch de Hugo Wolf). El Dúo Christoph Prégardien/Michael Gees recibió el Premio MIDEM “Vocal Recitals”.

Un aspecto importante de la faceta musical de Christoph Prégardien es su intenso y variado trabajo en la enseñanza. Así, Christoph Prégardien fue profesor de la clase de canto en la Hochschule für Musik y en el Teatro de Zurich. Desde 2004 es profesor en la Musikhochschule de Colonia.

/artistas/christoph-pregardien
Weblinks

Organizaciones

Galería

Discografía

Between Life and Death
Schubert · Die schöne Müllerin DVD
Schubert · Schwanengesang
Schubert · Die schöne Müllerin
Diepenbrock · Songs Vol. 3
Bach · Markus-Passion DVD
Schubert · Lieder
Bach · Matthäus-Passion
Haydn · Armida
Schumann · Das Paradies und die Peri
Mozart · Don Giovanni

Multimedia