111

Donald Litaker

Donald Litaker estudió con Daniel Ferro en la Juilliard School de Nueva York y se graduó en la North Carolina School of the Arts, la Manhattan School of Music y la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde estudió con Giorgio Favaretto.

Su trayectoria profesional empezó en Alemania con roles de Wagner y Richard Strauss. Pronto comenzó una brillante y exitosa carrera que le llevó a muchos de los grandes teatros de ópera del mundo. Así, Donald Litaker ha actuado en el Maggio Musicale de Florencia, Teatro Bellini de Catania, Concertgebouw de Amsterdam, Opéra Garnier y Théâtre des Champs Elysées de París, Gran Teatro del Liceu, Opéra du Rhin en Estrasburgo y óperas de Niza, Marsella, Tours y Rennes, entre otras. Su repertorio cubre un gran periodo de la música operística: Händel, Gluck, Haydn, Cherubini, Gounod, Mozart, Verdi, Massenet, Gazzaniga, Stravinski, Enesco, Hindemith, etc.

En su faceta concertística ha cantado en importantes salas y festivales, como el Festival de Salzburgo o el Festival Sviatoslav Richter, en la Salle Pleyel de París, el Liederhalle de Stuttgart o en la Alte Oper de Frankfurt, además de en ciudades como Tel Aviv, Tokyo, París, Toulouse, Lausanne, Filadelfia, Washington, Madrid, Lisboa, Montpellier, Munich, Santiago de Chile, Bonn, etc. Su repertorio de concierto y oratorio le ha llevado a cantar obras como las Misas de Réquiem de Verdi, Berlioz y Dvořák, Das Lied von der Erde de Mahler y otras muchas obras de Beethoven, Bach, Bruckner, Händel, Liszt, Saint-Saëns, Rossini, Liszt, Wolf, Britten, Honegger, etc.

Donald Litaker ha cantado con prestigiosas orquestas como la Tokyo Symphony Orchestra, Orchestre d’Auvergne, Orchestra de Bretagne, London Symhpony Orchestra y la Orchester der Beethovenhalle de Bonn, entre otras. Ha colaborado con directores de la talla de Franz Brüggen, Seiji Ozawa, Michel Plasson, Eliahu Inbal, Philippe Herreweghe, Rudolf Barshai, Bernard Haitink o Kent Nagano.

Como pedagogo, es profesor de la Musikhochschule de Karlsruhe en Alemania, y ha impartido clases magistrales en la Academia Rubin de Tel Aviv, en el Israel Vocal Arts Institute de Jaffa, y el Daniel Ferro Vocal Program en Greve, Italia. Sus alumnos han ganado prestigiosos concursos internacionales como el Belvedere de Viena, ARD de Munich o el Concurso Internacional Wagner en Bayreuth, entre otros.

Ha grabado para sellos discográficos como EMI, Erato, Accord o Ambroisie.

/artistas/donald-litaker
Weblinks

---NO DATA---

ver todas cerrar

Organizaciones

Galería

Discografía

Philidor · Carmen Saeculare
Mahler · Das Lied von der Erde
Wagner · Tannhäuser

Multimedia