Carlos Mena

Apellidos: 
Mena
Introducción
Foto mini: 
Descripción breve: 
Carlos Mena, contratenor
Descripción breve (inglés): 
Carlos Mena, contratenor
Ficha
Foto: 
Fotografía en alta resolucion: 
Contacto en Musiespaña: 
Biografía
Biografía: 

Carlos Mena, contratenor

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1971, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis, en Suiza, con los maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le ha llevado a  las salas más prestigiosas del mundo como la Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House o Concert Hall de Melbourn, entre otras, con direcotres como A. Ros-Marbá, J. López-Cobos, Paul Goodwin, N. Marriner, A. Marcon, O. Dantone, J. Mena, S. Weigle, G. Leonhardt, M. Minkowsky, etc...

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno)  en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el 2005 y 2006 canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin, con producción de P.L. Pizzi; Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao, ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. En el 2007 estrenó “Viaje a Simorgh” de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el 2008, “Apollo” en Death in Venice de Britten en el Liceu de Barcelona.

Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o Excepcional de Scherzo. Ha estrenado varias obras de compositores contemporáneos como “Libro del Frío” y “Libro de las Estancias” de J. M. Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada, y “Tres Sonetos de Michelangelo” de G. Erkoreka.

Julio 2013

 

 

 

Biografía (archivo descargable): 
Galería
Foto: 
Carlos Mena, contratenor
Carlos Mena, contratenor
Carlos Mena, contratenor
Campos obsoletos
Reseña biográfica: 

Carlos Mena posee un timbre y un color vocal preciosos, homogeneidad en todos los registros, un volumen potente y, además, una técnica impecable, que le permite cantar con todos los resortes de su caja torácica, además de realizar un trabajo de máscara. Y todo ello sin que se note el esfuerzo. Estuvo arropado por un conjunto instrumental de reciente formación, Mensa Harmonica[...]. Los cinco miembros integrantes estuvieron impecables en articulación, afinación y fraseo, además de compenetrados , entre ellos y con el contratenor.

 Jaume Radigales (La Vanguardia, 20 de agosto de 2007)

 

No tardó en adentrarse en un amplio abanico de juegos pirotécnicos volviendo a asombrar por su timbre, su facilidad por los registors más agudos y sobre todo por una capacidad respiratoria impresionante que le hizo entrar en las más endiabladas agilidades, saliendo de modo más que airoso de las mismas. Los dos bises no hicieron sino rematar la faena en la que los miembros de Mensa Harmonica estuvieron a la altura de las circunstancias, ofreciendo al cantante un trabajo donde apoyarse cómodamente.

 Iñigo Arbiza (Noticias de Guipúzcoa, 22 de agosto de 2007)


En resumen, Carlos Mena sorprende por su completa y tensa linea vocal en todas las alturas, así como por su homogeneidad.  A ello se une la claridad con la que interpreta la escritura ornamental, así como la solidez de su emisión. Se nota la fuerza adquirida con los diversos repertorios. Pero lo que aún está más claro -y es su gran eje- es su saber y sentir musical. Y de musicalidad asimismo sobresaliente hay que calificar al grupo Mensa Harmonica (A. Mercero, A. Aguado, Kepa Artetxe, Xisco Aguiló y Sara Erro), con una magnífica recreación de la vital Sinfonia en Do, de D. Scarlatti, y el Concierto en Sol menor, para cuarteto, de F. Durante, así como con un rico acompañamiento a la voz del gran contratenor.

 Deia, 22 de agosto de 2007